Quiénes somos

Cluster de la energía

Somos un colectivo de 94 empresas y entidades organizadas a través de la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente (ACLIMA) y del Cluster de Energía del País Vasco.

Reunimos al 80% de las empresas que operan en los sectores vascos de la Ecoindustria y la Energía, en términos de facturación y empleo.

Somos empresas y entidades tecnológicas con implantación y vocación internacional, que cooperamos para crear soluciones de vanguardia, competitivas e integrales a lo largo de la cadena de valor.

Para saber más:
www.aclima.net
www.clusterenergia.com

Qué hacemos

Ofrecemos al mercado nacional e internacional soluciones cleantech de medio ambiente y de energía, para contribuir a un estilo de vida sostenible en todos los sectores de actividad: primario, industrial, residencial, transporte, institucional y servicios.

Hacemos I+D+i, consultoría, ingeniería, fabricación de bienes de equipo y sistemas, construcción y explotación de emprendimientos y todo de tipo de servicios tecnológicos asociados.

Dónde estamos

Estamos implantados en el País Vasco, una región costera del sur de Europa, desde dónde nuestro trabajo se proyecta hacia el mundo, gracias a nuestra iniciativa y a unas condiciones geográficas, económicas, culturales, logísticas y socio-políticas muy favorables.

image
El País Vasco, brevemente

Señas de identidad.
Somos un País de gran vitalidad histórica, cultural y económica, fruto de un acentuado sentimiento colectivo y una estimable capacidad de iniciativa empresarial. Tenemos importantes singularidades culturales, económicas, industriales y fiscales y disfrutamos de un nivel alto de autonomía política (Gobierno Autonómico, Diputaciones Forales) y fiscal (Hacienda propia).





Perfil geográfico y demográfico.
Con una superficie de 7.234 km² y una población que sobrepasa los 2 millones de habitantes, la densidad de población se aproxima a los 300 habitantes por km². Formamos parte del Estado Español y limitamos al norte con Francia y con el Mar Cantábrico.

Fortaleza industrial y económica.
Tenemos un índice de PIB per cápita de 136 en 2009 (respecto al índice 100 medio de la Unión Europea), lo que nos sitúa como el segundo país en términos de poder de compra de la Unión Europea, después de Luxemburgo.
Una de las causas de esta fortaleza económica es nuestra tradición industrial centenaria que ha permitido que la industria vasca sea competitiva y tenga una alta participación en los mercados exteriores en general y en el europeo en particular.

Para saber más: www.euskadi.net


Proyectos cleantech

Planta para la obtención de biocoal (biocarbón) en Urnieta (Gipuzkoa)

Biomasa El innovador proyecto aplica la tecnología Torspyd para el torrefactado de la biomasa y su posterior valorización como combustible en co-combustión en centrales térmicas que generan electricidad, como alternativa al carbón fósil y derivados del petróleo en aplicaciones industriales y

Planta desalinizadora en Ghana

Desalinización Planta desalinizadora de agua de mar por ósmosis inversa, con una capacidad de 60,000 m3/day, localizada cerca de Accra (capital de Ghana). La planta abastecerá a 350.000 habitantes con agua potable.

Planta de pirólisis rápida de biomasa

Valorización energética Planta piloto de reactor cónico de lecho en surtidor, para varias materias primas. La pirólisis rápida reduce los residuos de biomasa y produce materia prima para generar bioaceite y biochar, a utilizar en biorrefinerías o como combustibles y fuente