Zabalgarbi, planta de valorización energética de residuos urbanos en Bilbao

Valorización energética de residuos

SENER ha concebido y patentado un gran número de innovaciones dirigidos a aumentar la eficiencia en la valorización energética de los residuos urbanos. La primera aplicación de estas soluciones avanzadas se materializó en la planta de ZABALGARBI, donde se valorizan los residuos urbanos producidos en la ciudad de Bilbao y su área metropolitana. La planta es modélica en criterios medioambientales de operación, utiliza el ciclo termodinámico SENER-2, de alta eficiencia energética y que minimiza los problemas de corrosión, habituales en plantas convencionales. ZABALGARBI procesa 225.000 toneladas de residuos al año y genera electricidad con una potencia de 93 MWe.

Tags: Residuos,

Empresas participantes

Sener Ingeniería y Sistemas

 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, su calidad y su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.066 millones de euros (datos de 2010).
 
SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en las áreas de Energía y Medio Ambiente, así como en la industria Aeronáutica.
 
En el área de Ingeniería y Construcción, SENER es, a día de hoy, una empresa de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los sectores de ingeniería Aeroespacial, Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval. Cuenta con oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Busan, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. 
 
SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D en torno al 10% de las horas de trabajo. La generación de energía y su uso eficiente, así como la concepción y optimización de procesos químicos e industriales, son parte de las áreas de excelencia de SENER. 
 
 
Algunas soluciones Cleantech para destacar
 
Residuos Plantas de valorización energética de residuos/ Plantas de tratamiento de purines/ Plantas de regeneración de aceites usados/ Generación solar Proyectos «llave en mano» de plantas termosolares/ Otras renovables Energías marinas/ Biomasa/ Ahorro y eficiencia energéticas Proyectos «llave en mano» de plantas de ciclo combinado y cogeneración/ Almacenamiento energético Almacenamiento de energía solar/ Transporte y movilidad Proyectos de infraestructuras de transporte/ Ingeniería naval y aeronáutica/ Ingeniería aeroespacial/ Edificación y urbanismo Proyectos urbanísticos y arquitectónicos
 

Datos de contacto:

http://www.sener.es

Zabalgarbi

Zabalgarbi, S.A., tras un año de pruebas, comenzó a operar en 2005. La innovadora propuesta que entonces ofreció –el Sistema SENER 2–, fue la adaptación de la tecnología de las plantas de ciclo combinado de gas a las modernas plantas de valorización energética de residuos urbanos. Es decir, planteó un nuevo diseño y un nuevo proceso industrial en un ciclo único e integrado.

Esta moderna tecnología mejora cualitativa y cuantitativamente los rendimientos de las modernas plantas de valorización energética, tal como fue reconocido por la Dirección General XVII de la Comisión Europea que concedió al proyecto el máximo reconocimiento y ayuda económica, a través del Programa Thermie (BAT/mejor tecnología disponible).

Los resultados obtenidos por la primera de sus plantas permiten acercar al Territorio Histórico de Bizkaia a cumplir su objetivo final de “vertido cero” y a garantizar, también, que una parte de la producción de la generación eléctrica que consumimos proceda de fuentes de energías renovables.

Algunas soluciones Cleantech para destacar

Residuos Tratamiento integral de residuos municipales mediante valorización energética/ Otras renovables Valorización energética de la biomasa contenida en los residuos/ Ahorro y eficiencia energéticas Tecnología de alto rendimiento energético.

Datos de contacto:

http://www.zabalgarbi.com