Planta siderúrgica de referencia medioambiental en Sestao

Calidad del aire

En la década de los años 70, en el Bilbao Metropolitano, en un ámbito geográfico de 15 x 10 km, se encontraban instaladas una siderurgia integral, dos centrales térmicas, plantas de sulfúrico, una refinería, varias empresas químicas, vidrieras etc. a lo que se sumaba un conglomerado urbano-industrial con cerca de un millón de habitantes y el tráfico asociado. En estas condiciones, el Gran Bilbao fue declarado oficialmente como zona de atmósfera contaminada en 1977. A partir de ese momento, se produjo una decidida actuación conjunta de las administraciones (en control y supervisión) y de las empresas industriales (reconvirtiendo procesos, adoptando MTDs y cleantech), que ha permitido alcanzar a día de hoy, niveles de calidad del aire buena y muy buena en toda la comarca.  Una de las contribuciones paradigmáticas en este proceso ha sido la reconversión de la planta siderúrgica de Arcelor Mittal en Sestao a la tecnología de arco eléctrico de última generación que incluye las MTD y cleantech más avanzadas de prevención y tratamiento de emisiones atmosféricas y ruido.

Tags: Aire,

Empresas participantes

Arcelor Mittal

ArcelorMittal es el mayor y más internacional productor siderúrgico a escala mundial, ocupando una posición de liderazgo en todos los sectores de mercado, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases.


Dispone de instalaciones industriales en 20 países de Europa, Asia, África y América, lo que le permite estar presente en todos los mercados claves del acero, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes.


En el País Vasco, Arcelor Mittal cuenta con ocho centros productivos, tres en Bizkaia (Sestao, Basauri y Etxebarri), cuatro en Gipuzkoa (Olaberria, Bergara, Zumarraga y Hernani) y uno en Álava (Salvatierra). En el futuro, Arcelor Mittal también instalará en el País Vasco un Centro de I+D+i del acero de referencia mundial. Entre las plantas productivas más emblemáticas del País Vasco, por su historia, por su moderna tecnología y por su ecoeficiencia, destaca la Planta de Arcelor Mittal Sestao.

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Residuos: Reciclaje de chatarra férrica
  • Materiales: Aceros comunes y especiales (espectro completo)
  • Ecoeficiencia: Incorporación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) sectoriales en sus procesos productivos e innovación ambiental continua
     

Datos de contacto:

http://www.arcelormittal.com