Nanobasque, la nanorevolución vasca

Política industrial vasca

Con su Estrategia nanoBasque 2015, el Gobierno Vasco impulsa la incorporación de las micro y nanotecnologías en las empresas vascas, a través de cuatro áreas estratégicas de despliegue: materiales, convergencia micro-nano-bio, herramientas y técnicas “facilitadoras” y seguridad.


El nanouniverso vasco cuenta a día de hoy con 67 empresas con actividad en micro y/o nanotecnologías, 17 de ellas con productos/procesos basados en estas tecnologías en el mercado, 19 nuevas empresas de base tecnológica (NEBT) y aplicación en 15 sectores diferentes de la economía.


Algunas de nuestras entidades asociadas también forman parte de Nanobasque 

Tags: Materiales,

Empresas participantes

Arcelor Mittal

ArcelorMittal es el mayor y más internacional productor siderúrgico a escala mundial, ocupando una posición de liderazgo en todos los sectores de mercado, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases.


Dispone de instalaciones industriales en 20 países de Europa, Asia, África y América, lo que le permite estar presente en todos los mercados claves del acero, tanto en economías desarrolladas como en mercados emergentes.


En el País Vasco, Arcelor Mittal cuenta con ocho centros productivos, tres en Bizkaia (Sestao, Basauri y Etxebarri), cuatro en Gipuzkoa (Olaberria, Bergara, Zumarraga y Hernani) y uno en Álava (Salvatierra). En el futuro, Arcelor Mittal también instalará en el País Vasco un Centro de I+D+i del acero de referencia mundial. Entre las plantas productivas más emblemáticas del País Vasco, por su historia, por su moderna tecnología y por su ecoeficiencia, destaca la Planta de Arcelor Mittal Sestao.

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Residuos: Reciclaje de chatarra férrica
  • Materiales: Aceros comunes y especiales (espectro completo)
  • Ecoeficiencia: Incorporación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) sectoriales en sus procesos productivos e innovación ambiental continua
     

Datos de contacto:

http://www.arcelormittal.com

Arteche

La actividad del Grupo ARTECHE se centra en ofrecer soluciones, aplicaciones y equipamientos para el sector eléctrico a nivel mundial. En generación, transmisión, distribución o en industria, se ha convertido en un colaborador clave en la búsqueda de respuesta a los nuevos desafíos planteados.


ARTECHE se fundó en 1940. En la actualidad es una empresa de implantación global, con una posición sólida en su sector, con empresas en cuatro continentes, presencia en más de 150 países y con más de 2.000 profesionales.
Sus líneas de negocio se concentran en equipamientos en Transmisión y Distribución, una completa gama de productos y soluciones en Calidad de Energía, en las Smart Grids y también en soluciones llave en mano para la construcción de subestaciones eléctricas y parques eólicos.


Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Energías renovables Turn-key solutions: soluciones completas “llave en mano” mediante un servicio integral para parques eólicos, centrales hidráulicas y subestaciones para distribución e industria
  • Smart Grids: Soluciones para la automatización de redes eléctricas inteligentes
  • Instrument Transformer: gama completa de transformadores de medida en  media y alta tensión, hasta 800 kV
  • Power quality: equipos de interrupción en media tensión y compensación y filtrado de armónicos

Datos de contacto:

http://www.arteche.com

Cegasa

Desde su creación en 1934, el Grupo CEGASA ha crecido hasta convertirse en un referente internacional en soluciones para almacenamiento de energía. Cuenta con 4 empresas productivas, 15 filiales internacionales y sus productos están presentes en más de 60 países de los 5 continentes.
MOTION ENERGY es la división del Grupo CEGASA referente internacional en la concepción, diseño, fabricación y comercialización de Sistemas de Energía y Sistemas de Tráfico y Movilidad.

Algunas soluciones Cleantech para destacar
Residuos  Logística inversa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías/ Almacenamiento, Smart Grids  Sistema de almacenamiento de energía basado en la tecnología Litio-ion; Sistema de generación con pila de hidrógeno, para aplicaciones aisladas y de backup; Gama completa de soluciones de almacenamiento electroquímico de energía; línea doméstica de pilas para gran consumo/ Transporte y movilidad Baterías para coche eléctrico basadas en tecnología Litio-ion/ ITS (Intelligent Transportation Systems), Sistemas Inteligentes de Control de Tráfico y Movilidad
 

Datos de contacto:

http://www.cegasamotionenergy.com

Ekotek

Ekotek es una ingeniería y consultoría fundada en 1995, especializada en aportar soluciones integrales e innovadoras al sector medioambiental.


La actividad de Ekotek abarca todos los   ámbitos de un proyecto, desde   los estudios  previos hasta la   ejecución, disponiendo de tecnología propia  para  el  sector al que va  dirigida la actividad.


Ekotek es una compañía internacional e innovadora que viene desarrollando  su actividad en varios países: Francia,  Portugal, Chile, y China, entre otros. Así mismo, Ekotek tiene una gran experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos de  cooperación tecnológica, realizando proyectos, tanto de interés  público como privado, en colaboración  con Administraciones, Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas  Privadas en todos  los  países  donde   la compañía tiene implantación.


Ekotek se integra y apoya en sus socios, el Grupo Inkoa y la Corporación Sidenor, para conformar un Grupo Empresarial consolidado en el Sector Industrial y en el Agroalimentario, lo cual le aporta una especialización y un conocimiento profundo de las problemáticas ambientales concretas de ambos sectores.

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Agua: Diseño de sistemas de tratamiento y depuración
  • Residuos: Diseño de sistemas para la minimización, valorización y eliminación de residuos
  • Suelos: Sistemas para prevenir la erosión del suelo y la contaminación
  • Medio ambiente: Diagnóstico, Due Diligence, ISO 14000, Evaluación de impacto ambiental, Autorizaciones, Herramientas informáticas para análisis del ciclo de vida de productos, etc.
  • Energías renovables: Proyectos para la aplicación de energías renovables, etc.

Datos de contacto:

http://www.ekotek.es

Ibermática

Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español, y cuenta con una importante presencia internacional.


Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.


Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, sanidad, telecomunicaciones y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), inteligencia artificial, recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning, soluciones de HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.


Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos avanzados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

 

 

Soluciones Cleantech

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Aplicaciones integrales e innovadoras para todo tipo de procesos relacionados con la Energía, el Medio Ambiente y en general, con los sectores de actividad privados y públicos

Datos de contacto:

http://www.ibermatica.com

Indumetal Recycling

Indumetal es una empresa fundada en 1928, que desde 1984, bajo la denominación de Indumetal Recycling, orienta su actividad a la gestión integral de chatarras complejas y de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).
Ofrecemos servicios integrales de logística, desmontaje in situ de instalaciones industriales y reciclado en nuestras plantas de tratamiento.

Nuestros eficaces procesos hacen posible que, una vez descontaminados los aparatos, podamos obtener un alto porcentaje de materiales y componentes útiles para su reincorporación al mercado como materias primas secundarias.

Todos nuestros procesos han sido creados y desarrollados por los técnicos de la propia empresa en colaboración con centros tecnológicos y de investigación, empresas del sector e instituciones. Seguimos participando activamente en proyectos dedicados a un mejor conocimiento de los materiales, mejores procesos de reciclaje y/u otras aplicaciones, en colaboración con centros de investigación y otros recicladores. Algunos ejemplos de proyectos de investigación en los que participamos son COMBIDENT y SUREPLAST (reciclaje de plásticos), ADSM y DREMO (procesos de desmontaje automático) ó RECOPA y TRAGAMÓVIL (desarrollo de técnicas de reciclado).

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Residuos: Servicios integrales de gestión de chatarras complejas y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
  • Materiales: Obtención y comercialización de hierro, aluminio, concentrados de cobre con metales preciosos, además de diferentes tipos de plásticos y vidrio.

Datos de contacto:

http://www.indumetal.com

Inkoa

INKOA es una empresa de Ingeniería y Consultoría fundada en 1991, especializada en aportar Soluciones Integrales e Innovadoras en el Sector Agroalimentario a nivel internacional. Aportamos soluciones integrales, desde las labores de consultoría, área en la que realizamos los estudios y proyectos, pasando por la ingeniería que se ocupa de diseñar e integrar los sistemas más adecuados hasta la implantación de los proyectos, completando nuestra labor con el seguimiento, formación y asistencia técnica y la búsqueda de financiación.


Disponemos de 10 oficinas a nivel internacional y hemos desarrollado proyectos en más de 20 países de Asia, América, África y Europa.


Inkoa mantiene una colaboración permanente con los organismos de financiación multilateral. Se han desarrollado proyectos y asistencias técnicas para la Comisión Europea, Naciones Unidas y Ministerio de Economía y Hacienda.


Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Agua:Sistemas para optimización de depuración biológica de aguas residuales
  • Suelos: Prevención de la contaminación por pesticidas
  • Otras energías renovables: Desarrollo de cultivos energéticos
  • Ecoeficiencia y ecodiseño: Invernaderos y cámaras climáticas inteligentes; proyectos integrales con tecnologías innovadoras de desarrollo agrícola, ganadero y agroalimentario; ingeniería agroalimentaria; sistemas inteligentes de trazabilidad; desarrollo de biosensores, etc.

Datos de contacto:

http://www.inkoa.com

Maier

MAIER es un grupo industrial fundado en 1973 integrado en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), que diseña y fabrica componentes y subconjuntos para automoción y electrodoméstico. Dispone de cinco fábricas en Europa, y un Centro Tecnológico (MTC). En el sector de Automoción dispone de dos unidades de negocio (Exterior e Interior) cuyas claves son la decoración (pintura y cromado) y el dominio de piezas de calidad con alta complejidad funcional.


MAIER Tiene como actividades distintivas su Centro Tecnológico de I+D+i (Maier Technology Centre, MTC), dedicado a la innovación en nuevas estéticas y funciones, y su propia Matricería con moldes prototipos y modelos. MAIER es especialista en decoración interior y exterior con una amplia gama de tecnologías clave “In House” y vocación de traducir a tecnologías industriales las tendencias estéticas de futuro.


MAGER es una empresa creada a finales de 2009 que nace como resultado del proceso de diversificación del Grupo MAIER y su apuesta por el sector medioambiental. Tras más de 10 años gestionando los residuos del Grupo MAIER, MAGER ofrece su experiencia y servicio como Gestor Final de envases peligrosos al resto de industria.

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Residuos: Gestión de residuos (envases peligrosos)
  • Materiales: Termoplásticos y otros materiales alternativos; nuevos recubrimientos y acabados superficiales
  • Ecoeficiencia y ecodiseño: Ecodiseño de piezas para automoción y electrodomésticos
  • Transporte y movilidad: Piezas complejas para automoción interior y exterior
     

Datos de contacto:

http://www.maier.es

Ormazabal

Empresa fundada en 1967. En la actualidad es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de equipos eléctricos de Media Tensión, y aporta soluciones de alto valor añadido para las redes de distribución de energía eléctrica tanto convencionales como Smart Grids.

Tiene implantación en España ( sede y 5 fábricas) y en el mundo ( 4 fábricas) y presencia comercial en 50 países.
Dispone de un Centro de Investigación y Tecnología propio, donde se realizan ensayos de investigación para el sector científico tecnológico así como desarrollo y certificación de productos para las propias unidades de negocio de Ormazabal y del resto del sector eléctrico.

Datos de contacto:

Parque Tecnológico, Edif. 104
48170 Zamudio (Vizcaya)

http://www.ormazabal.es

Sener Ingeniería y Sistemas

 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, su calidad y su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.066 millones de euros (datos de 2010).
 
SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en las áreas de Energía y Medio Ambiente, así como en la industria Aeronáutica.
 
En el área de Ingeniería y Construcción, SENER es, a día de hoy, una empresa de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los sectores de ingeniería Aeroespacial, Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval. Cuenta con oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Busan, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. 
 
SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D en torno al 10% de las horas de trabajo. La generación de energía y su uso eficiente, así como la concepción y optimización de procesos químicos e industriales, son parte de las áreas de excelencia de SENER. 
 
 
Algunas soluciones Cleantech para destacar
 
Residuos Plantas de valorización energética de residuos/ Plantas de tratamiento de purines/ Plantas de regeneración de aceites usados/ Generación solar Proyectos «llave en mano» de plantas termosolares/ Otras renovables Energías marinas/ Biomasa/ Ahorro y eficiencia energéticas Proyectos «llave en mano» de plantas de ciclo combinado y cogeneración/ Almacenamiento energético Almacenamiento de energía solar/ Transporte y movilidad Proyectos de infraestructuras de transporte/ Ingeniería naval y aeronáutica/ Ingeniería aeroespacial/ Edificación y urbanismo Proyectos urbanísticos y arquitectónicos
 

Datos de contacto:

http://www.sener.es

Ziv Aplicaciones y Tecnología

ZIV Aplicaciones y Tecnología es una Empresa fundada en 1993. Nos dedicamos al diseño, fabricación y comercialización de equipos y sistemas digitales en las áreas de protección, control, medida y comunicaciones, que se aplican en instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a ingeniería, servicios e integración de sistemas relativos a las áreas citadas.


ZIV Aplicaciones y Tecnología, S.L. se ha estructurado como un grupo de empresas, que comprende las siguientes compañías:

  • ZIV GRID AUTOMATION
  • ZIV METERING SOLUTIONS
  • ZIV COMMUNICATIONS DIMAT
  • ZIV I+D Smart Energy Networks (Centro de Investigación propio)


Además, el Grupo ZIV tiene 2 empresas filiales en Brasil y en Estados Unidos y una oficina en Dubai.

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Energías renovables: Soluciones eléctricas y de comunicaciones completas
  •  Smart Grids: Contadores inteligentes. Equipos de medida de calidad de servicio eléctrico. Equipos de comunicaciones para entornos eléctricos e industriales. Equipos y sistemas digitales de protección, control y medida para redes eléctricas
  •  Ahorro y eficiencia energéticas: Soluciones integrales para la automatización y modernización de todo tipo de instalaciones eléctricas
  • Transporte y movilidad: Infraestructura y sistemas de gestión de energía para recarga de los vehículos eléctricos 
     

Datos de contacto:

http://www.ziv.es