MUGIELEC

Vehículo eléctrico

El Proyecto MUGIELEC, apoyado por el Gobierno Vasco,  aúna a empresas relevantes del sector eléctrico en el País Vasco, para hacer frente a las necesidades que surgen en el proceso de transición del actual modelo de movilidad, hacia otro modelo más sostenible, y que pasa por la electrificación del transporte. Para que este cambio sea posible, es necesario el despliegue de una red previa para el abastecimiento de energía de los vehículos eléctricos.


El consorcio de empresas de MUGIELEC tiene como objetivo principal el desarrollo de todos los sistemas y equipos necesarios que permiten optimizar el abastecimiento de energía a los vehículos eléctricos de un modo integral, desde la electrolinera (carga rápida centralizada de vehículos, equivalente a las gasolineras actuales), recarga lenta o media en lugares públicos (parkings o a pie de calle, donde el usuario vaya a estar estacionado durante unas horas) o recarga en los domicilios o plazas de garaje particulares (entornos domésticos).

Tags: Transporte y movilidad,

Empresas participantes

AEG Power Solutions

“Born with the Industry Revolution. Leading the Green Energy Revolution”

El origen de AEG Power Solutions se remonta a 1896. Desde entonces, el Grupo ha ido recogiendo el amplio y rico legado de las empresas que lo han ido configurando hasta su forma actual: Saft, pionera en tecnología de baterías; Saft Power Systems, especializada en cargadores y equipos de energía y otros Grupos como RSI (Francia), NIFE (Suecia),  Harmer & Simmons (Inglaterra), AEG SVS Power Supply Systems (Alemania) ó  Alcatel Converters.


En la actualidad la empresa es AEG Power Solutions, con fábricas e implantación en 17 países y presencia en el mercado global, que ofrece sistemas y soluciones de Energía en Corriente Alterna y Continua (AC & DC) en aplicaciones de la Industria, las Telecomunicaciones, la Energía y el Transporte, bajo dos marcas distintas, cada una dedicada claramente a sus mercados específicos :

 

  • Harmer & Simmons : DC Telecom y Converters
  • AEG : Mercados industriales, TI, energía solar y alimentación eléctrica en general

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Solar Gama integral de equipos eléctricos y sistemas; llave en mano
  • Otras renovables: Equipos eléctricos y sistemas de control para plantas híbridas
  • Smart Grids: Módulos y componentes para Smart Micro-Grids
  • Combination Architecture©
  • Eficiencia energética: ECOpx, sistemas innovadores para integrar energías renovables en Smart Micro-Grids
  • Almacenamiento: La más amplia gama de baterías y tecnologías asociadas
  • Transporte y movilidad: Soluciones combinadas en Corriente Continua y en Corriente Alterna para el Ferrocarril
  • Infraestructura de recarga para el Vehículo Eléctrico
  • Urbanismo y edificación Iluminación LED
  • Energía solar en edificaciones existentes

Datos de contacto:

http://www.aegps.com

Cementos Lemona

La planta productiva de Cementos Lemona se encuentra situada en la localidad de Lemona (Bizkaia), e inicia su actividad en el año 1917. Cementos Lemona produce cementos, hormigón, áridos, morteros prefabricados. También dispone de instalaciones para valorizar residuos y subproductos diversos. Cementos Lemona ha suscrito con el Ayuntamiento de Lemona, un Pacto Ambiental que define su campo de actuación y marca el camino para la valorización de residuos, y regula y controla las emisiones. Esta y otras iniciativas de excelencia ambiental han conducido a que Cementos Lemona haya sido designada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como la representante nacional a los EMAS Awards 2011.

Datos de contacto:

Alameda de Urquijo, 10
48008, Bilbao

http://www.valderrivas.es

Gamesa Corporación Tecnológica

Gamesa es líder tecnológico global en la industria eólica. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con más de 24.100 MW instalados y 16.300 MW en mantenimiento.

Gamesa cuenta con 34 centros de producción en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil, y 8.300 empleados en todo el mundo.

Gamesa es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 5.000 MW instalados y una cartera próxima a 24.000 MW en parques eólicos, en Europa, América y Asia.

Datos de contacto:

Parque Tecnológico de Bizkaia, edificio 222
C.P.: 48170. Zamudio (Vizcaya)

http://www.gamesacorp.com

Incoesa

INCOESA, fundada en 1955, se dedica a la fabricación  y  comercialización  de transformadores  de  potencia  y  distribución. También produce el CTIN, un revolucionario y ecológico Centro de Transformación  que  por  sus  reducidas  dimensiones y  su bajo impacto ambiental está a  la cabeza  de  la  innovación  tecnológica mundial.


La empresa cuenta con cuatro plantas productivas: Incoesa Trafodis, Incoesa Trafos, Ólvega y Etesa, que totalizan una superficie de 80.000 m2.


Incoesa se ha convertido en uno de los principales  suministradores  de  las  compañías eléctricas españolas con sus fabricados:

  • Transformadores de Distribución hasta 2.500 kVA / 36 kV
  • Centros de Transformación Integrados Ecológicos (CTIN)
  • Transformadores de Potencia hasta 250 MVA / 245 kV.
  • Transformadores Especiales (Hornos, Reactancias, Rectificadores, etc).


Incoesa también dispone de su propio Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías para la Transmisión y Distribución Eléctrica (CTDE), en el que agrupa los principales activos tecnológicos y equipo investigador de la empresa.

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Generación eólica: CTIN EO
  • Generación solar: CTIN Solar
  • Ecoeficiencia y ecodiseño: Toda la gama CTIN
  • Transporte y movilidad: Transformadores de tracción ferroviaria; CTIN adaptado a Vehículo Eléctrico
     

Datos de contacto:

http://www.incoesa.com

Indra

Indra es una compañía global de tecnología, innovación y talento, que opera en más de 110 países, con trabajos realizados en los 5 continentes, y que cuenta con más de 28.000 profesionales a nivel mundial. Es la empresa de tecnologías de la información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica.

La compañía opera en los siguientes sectores: Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensa y Telecom y Media.

El origen de las actividades de Indra se remonta a 1921 cuando se constituyó la primera de las empresas que, posteriormente y tras varias modificaciones de carácter patrimonial y societario, daría lugar a la configuración, en el año 1993, de lo que hoy es Indra.

 

Soluciones Cleantech:

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Aplicaciones integrales e innovadoras para todo tipo de procesos relacionados con la Energía, el Medio Ambiente y en general, con los sectores de actividad privados y públicos.

Datos de contacto:

http://www.indracompany.com

Ingeteam-Indar

Ingeteam es una empresa líder especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de frecuencia, cuyo origen se remonta a 1972. Ingeteam aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.


Actualmente Ingeteam es un grupo empresarial global que dispone de centros de fabricación en Europa y Norteamérica, y una amplia red de filiales que le permite operar en todo el mundo.

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Generación eólica: Convertidores de potencia, generadores eléctricos, sistemas de control de pitch, soluciones de control, sistemas de gestión integral de parques eólicos y servicios on-shore y offshore
  • Generación solar: Equipos y plantas termosolares y fotovoltaicas; amplia gama de inversores que se adapta a cualquier tipo de instalación fotovoltaica
  • Otras renovables: Proyectos y suministros para plantas de Biomasa, Hibridación, Biocombustibles, Hidroeléctricas y Biogás
  • Ahorro y eficiencia energéticas: Proyectos y suministros de plantas de cogeneración
  • Smart Grids: Soluciones de protección, control, medida y automatización de redes
  • Transporte y movilidad: Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico; proyectos y suministros para el sector naval (plantas eléctrica, propulsión y automatización); proyectos y suministros de tracción ferroviaria (sistemas de tracción; sistemas de recuperación de energía)

 

Datos de contacto:

http://www.ingeteam.com

Ormazabal

Empresa fundada en 1967. En la actualidad es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de equipos eléctricos de Media Tensión, y aporta soluciones de alto valor añadido para las redes de distribución de energía eléctrica tanto convencionales como Smart Grids.

Tiene implantación en España ( sede y 5 fábricas) y en el mundo ( 4 fábricas) y presencia comercial en 50 países.
Dispone de un Centro de Investigación y Tecnología propio, donde se realizan ensayos de investigación para el sector científico tecnológico así como desarrollo y certificación de productos para las propias unidades de negocio de Ormazabal y del resto del sector eléctrico.

Datos de contacto:

Parque Tecnológico, Edif. 104
48170 Zamudio (Vizcaya)

http://www.ormazabal.es

Tecnalia

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más importantes de Europa, con una plantilla formada por 1.500 personas de alta cualificación y más de 3.900 clientes.


TECNALIA es capaz de ofrecer soluciones integrales y altamente especializadas, hibridando las capacidades tecnológicas y de mercado de manera proactiva. La cooperación, la multidisciplinariedad y la transversalidad de TECNALIA permiten dar respuesta a complejos desafíos tecnológicos.


TECNALIA Research & Innovation esta integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Los 3 socios comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial. TECNALIA comprende cinco Divisiones especializadas:

Desarrollo Sostenible; Industria y Transporte; Innovación y Sociedad; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Salud y Calidad de Vida. La División de Desarrollo Sostenible integra las unidades de Medio Ambiente, Construcción, Energía y Meteorología.

La Unidad de Medio Ambiente tiene como fin el apoyar a los agentes involucrados en la preservación y mejora del medio ambiente a través de la eco-innovación y de la creatividad. Este apoyo se soporta en el desarrollo e implementación de soluciones sostenibles e innovadoras -tecnologías limpias- a las problemáticas medioambientales de la industria y la sociedad; promoviendo la eficiencia y la eficacia del uso de los recursos, apoyando la definición de estrategias y políticas medioambientales sostenibles, tanto a nivel sectorial como territorial.

Tecnalia ofrece soluciones Cleantech en todos los ámbitos temáticos considerados en este Catálogo

Datos de contacto:

http://www.tecnalia.com

Ziv Aplicaciones y Tecnología

ZIV Aplicaciones y Tecnología es una Empresa fundada en 1993. Nos dedicamos al diseño, fabricación y comercialización de equipos y sistemas digitales en las áreas de protección, control, medida y comunicaciones, que se aplican en instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a ingeniería, servicios e integración de sistemas relativos a las áreas citadas.


ZIV Aplicaciones y Tecnología, S.L. se ha estructurado como un grupo de empresas, que comprende las siguientes compañías:

  • ZIV GRID AUTOMATION
  • ZIV METERING SOLUTIONS
  • ZIV COMMUNICATIONS DIMAT
  • ZIV I+D Smart Energy Networks (Centro de Investigación propio)


Además, el Grupo ZIV tiene 2 empresas filiales en Brasil y en Estados Unidos y una oficina en Dubai.

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Energías renovables: Soluciones eléctricas y de comunicaciones completas
  •  Smart Grids: Contadores inteligentes. Equipos de medida de calidad de servicio eléctrico. Equipos de comunicaciones para entornos eléctricos e industriales. Equipos y sistemas digitales de protección, control y medida para redes eléctricas
  •  Ahorro y eficiencia energéticas: Soluciones integrales para la automatización y modernización de todo tipo de instalaciones eléctricas
  • Transporte y movilidad: Infraestructura y sistemas de gestión de energía para recarga de los vehículos eléctricos 
     

Datos de contacto:

http://www.ziv.es