Gemasolar, primera planta comercial en operación con tecnología de torre central y receptor de sales fundidas

Termosolares

La planta de Gemasolar está situada en la provincia de Sevilla y es la primera planta comercial a nivel mundial con tecnología de torre central y campo de heliostatos que incorpora un sistema de almacenamiento térmico, usando sales fundidas como fluido térmico y de almacenamiento energético.


Con una turbina de menos de 20 MW, y gracias al sistema de almacenamiento térmico con sales, la planta ofrece una producción similar a la de una termosolar de 50 MW sin almacenamiento térmico

Tags: Energía Solar,

Empresas participantes

Cobra

Fundada en 1944, COBRA desarrolla su actividad en el sector servicios y mantenimiento de apoyo a la industria e ingeniería aplicada para el desarrollo de grandes proyectos, prestando servicios especializados de ingeniería, construcción, operación, instalación y mantenimiento. Ocupamos posiciones de liderazgo en:

 

  • Redes de distribución de energía y agua
  • Telecomunicaciones
  • Ferrocarriles
  • Sistemas Industriales
  • Proyectos Energéticos

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Agua: Construcción y mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento, depósitos, estaciones de bombeo y depuración
  • Desaladoras: Generación eólica Explotación, gestión y mantenimiento de parques eólicos; construcción llave en mano
  • Generación solar: Construcción y mantenimiento de plantas solares
  • Otras renovables: Biomasa, residuos, hidroeléctricas, etc.
  • Ahorro y eficiencia energéticas: Plantas de ciclo combinado
  • Sistemas de cogeneración
  • Smart Grids: Ingeniería, suministro, construcción, explotación y mantenimiento para líneas de transporte y distribución. Mantenimientos eléctricos integrales
  • Transporte y movilidad: Diseño, ingeniería, montajes, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas ferroviarios, incluyendo líneas de alta velocidad y transporte urbano (metro, trenes ligeros, trolebuses y tranvías)
  • Urbanismo y edificación: Instalaciones en Edificación

Datos de contacto:

http://www.grupocobra.com

Sener Ingeniería y Sistemas

 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, su calidad y su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.066 millones de euros (datos de 2010).
 
SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en las áreas de Energía y Medio Ambiente, así como en la industria Aeronáutica.
 
En el área de Ingeniería y Construcción, SENER es, a día de hoy, una empresa de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los sectores de ingeniería Aeroespacial, Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval. Cuenta con oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Busan, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. 
 
SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D en torno al 10% de las horas de trabajo. La generación de energía y su uso eficiente, así como la concepción y optimización de procesos químicos e industriales, son parte de las áreas de excelencia de SENER. 
 
 
Algunas soluciones Cleantech para destacar
 
Residuos Plantas de valorización energética de residuos/ Plantas de tratamiento de purines/ Plantas de regeneración de aceites usados/ Generación solar Proyectos «llave en mano» de plantas termosolares/ Otras renovables Energías marinas/ Biomasa/ Ahorro y eficiencia energéticas Proyectos «llave en mano» de plantas de ciclo combinado y cogeneración/ Almacenamiento energético Almacenamiento de energía solar/ Transporte y movilidad Proyectos de infraestructuras de transporte/ Ingeniería naval y aeronáutica/ Ingeniería aeroespacial/ Edificación y urbanismo Proyectos urbanísticos y arquitectónicos
 

Datos de contacto:

http://www.sener.es

Tamoin

Tamoin, fundado en 1956, es un grupo de servicios industriales especializado en mecánica estática, mecánica rotativa y de ajuste, instrumentación, electricidad (alta y baja tensión) e ingeniería. El grupo y los servicios que presta a la industria se estructuran en las siguientes organizaciones:

  • Tamoin Power Services  (TPS), dedicada a la mecánica rotativa y de ajuste
  • Tamoin Construcciones Mecánicas  (TCM), dedicada al montaje y mantenimiento mecánico industrial
  • Tamoin Energías Renovables (TER), dedicada a la energía eólica y al desarrollo de soluciones energéticas de alta eficiencia
  • Tamoin Mantenimientos Especiales (TME), dedicada a los servicios técnicos especiales, 24 horas al día, 365 días al año

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Generación eólica: Puesta en marcha, mantenimiento integral y auditoría de funcionamiento de parques eólicos
  • Generación solar: Instalación y montaje de grupos de potencia, estructuras y espejos, horno de sales, etc, así como mantenimiento integral en plantas termosolares
  • Otras renovables: Instalación y montaje de grupos en centrales hidroeléctricas; Plantas de biomasa
  • Ahorro y eficiencia energéticas: Plantas y unidades de cogeneración; auditorías y estudios de eficiencia energética; estudios de prospectiva energética; mantenimiento integral de infraestructuras energéticas, etc.

Datos de contacto:

http://www.tamoin.com

Torresol Energy

Fruto de la alianza entre SENER, grupo de tecnología e ingeniería líder, y Masdar, la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi, nace Torresol Energy, con el objetivo de convertirse en líder mundial en el sector de la energía solar por concentración (conocida como CSP, en sus siglas en inglés) y con la misión de promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la operación y el mantenimiento de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo.


Además de promover proyectos CSP, Torresol Energy ha creado la compañía Torresol O&M, especializada en la explotación de plantas solares termoeléctricas. Está formada por un equipo de profesionales altamente cualificados cuya misión es operar de forma eficiente plantas, tanto de tecnología de torre central como de colectores cilindro-parabólicos. La experiencia acumulada por los profesionales de Torresol Energy a lo largo de estos años avala los conocimientos de Torresol O&M en el área termosolar.


Asimismo, con cada nuevo proyecto, Torresol Energy introduce y prueba nuevas tecnologías con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales. En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundacionales de Torresol Energy.

 

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Generación solar: Promoción, construcción y explotación de plantas termoeléctricas
  • Almacenamiento energético: Sistema de almacenamiento de sales fundidas
     

Datos de contacto:

http://www.torresolenergy.com