CIG Energigune

I+D+I

El País Vasco cuenta con un Centro de Investigación Cooperativa, especializado en energía y particularmente en almacenamiento energético (CIG Energigune) que agrupa los esfuerzos públicos y privados de su sector industrial y tecnológico en este campo.


En la actualidad, las líneas prioritarias de investigación son el almacenamiento de energía electroquímica por medio de baterías avanzadas y super-condensadores, y el almacenamiento de energía térmica de alta temperatura (materiales de cambio de fase y reacciones termoquímicas). Expertos internacionales de primera línea se encuentran vinculados al proyecto a través de comités científicos.

Tags: Almacenamiento,

Empresas participantes

Cegasa

Desde su creación en 1934, el Grupo CEGASA ha crecido hasta convertirse en un referente internacional en soluciones para almacenamiento de energía. Cuenta con 4 empresas productivas, 15 filiales internacionales y sus productos están presentes en más de 60 países de los 5 continentes.
MOTION ENERGY es la división del Grupo CEGASA referente internacional en la concepción, diseño, fabricación y comercialización de Sistemas de Energía y Sistemas de Tráfico y Movilidad.

Algunas soluciones Cleantech para destacar
Residuos  Logística inversa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías/ Almacenamiento, Smart Grids  Sistema de almacenamiento de energía basado en la tecnología Litio-ion; Sistema de generación con pila de hidrógeno, para aplicaciones aisladas y de backup; Gama completa de soluciones de almacenamiento electroquímico de energía; línea doméstica de pilas para gran consumo/ Transporte y movilidad Baterías para coche eléctrico basadas en tecnología Litio-ion/ ITS (Intelligent Transportation Systems), Sistemas Inteligentes de Control de Tráfico y Movilidad
 

Datos de contacto:

http://www.cegasamotionenergy.com

Gamesa Corporación Tecnológica

Gamesa es líder tecnológico global en la industria eólica. Su respuesta integral en este mercado incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con más de 24.100 MW instalados y 16.300 MW en mantenimiento.

Gamesa cuenta con 34 centros de producción en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil, y 8.300 empleados en todo el mundo.

Gamesa es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 5.000 MW instalados y una cartera próxima a 24.000 MW en parques eólicos, en Europa, América y Asia.

Datos de contacto:

Parque Tecnológico de Bizkaia, edificio 222
C.P.: 48170. Zamudio (Vizcaya)

http://www.gamesacorp.com

Guascor

GUASCOR, cuyos orígenes se remontan a 1966, comenzó su actividad de fabricación de motores diesel, inicialmente para aplicaciones marinas y posteriormente en otras aplicaciones.  Pronto se unieron motores a gas, utilizados en un espectro diverso de aplicaciones y sectores.


Su posterior entrada en el mundo de las Energías Renovables, aplicaciones Solares, Eólicas, Mini hidráulicas y de Bioenergía, junto con su importante presencia en la actividad de Operación y Mantenimiento de plantas industriales e instalaciones energéticas; la convierten en una de las Corporaciones globales con un portafolio de productos más completo en el mundo de la energía, con capacidad para integrar soluciones energéticas, proporcionando soluciones concretas de los clientes.


En mayo de 2011, Guascor fue adquirida por Dresser Rand, una de las empresas líderes a nivel mundial en soluciones de equipos rotativos de alta prestación para la infraestructura energética, tanto en el área de petróleo y gas como en Soluciones ambientales.

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Aguas: Aprovechamiento energético de biogás
  • Residuos: Plantas de tratamiento de purines; aprovechamiento energético de biogás y synga
  • Eólica: Parques eólicos
  • Solar: Plantas fotovoltaicas
  • Otras renovables: Minihidráulicas, Biomasa, Biogás, Syngas, biocombustibles, etc.
  • Ahorro y eficiencia: Plantas de co
  • tri-generación

Datos de contacto:

http://www.guascor.com

Iberdrola

IBERDROLA es el primer grupo energético español, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder mundial en energía eólica.

IBERDROLA ha creado un proyecto industrial de crecimiento sostenible a largo plazo, basado en la internacionalización, en el negocio básico y apostando por las energías limpias, la optimización operativa y la solidez financiera. Gracias a este proyecto, IBERDROLA se ha convertido en el primer grupo energético español, una compañía multinacional con presencia en más de 40 países, una de las mayores eléctricas globales por capitalización bursátil y el líder mundial del sector de las renovables.

Datos de contacto:

Plaza Euskadi, 5
48009 BILBAO (Bizkaia)

http://www.iberdrola.es

Idom, Ingeniería y Consultoría

Grupo empresarial fundado en 1947 para prestar servicios de ingeniería al tejido industrial vasco. En la actualidad es una multinacional de servicios integrales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, con 32 oficinas repartidas en 14 países (Europa, Asia, América y África).

Presta servicios de Ingeniería Industrial y Energía, Ingeniería Civil, Medio Ambiente, Sistemas y Telecomunicaciones, Análisis Avanzados, Consultoría y Arquitectura (éstos últimos bajo la denominación ACXT) Por otra parte a través de SERIDOM, realiza también proyectos industriales en la modalidad "llave en mano".

Datos de contacto:

Zarandoa 23
48015 Bilbao

http://www.idom.com

IK4

IK4 es una alianza de centros tecnológicos, privada e independiente, de referencia en el ámbito tecnológico europeo. Está integrada por 9 entidades del País Vasco: AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH.

IK4 fue constituida en 2005 con un modelo federal, en el que cada centro mantiene su soberanía pero todos trabajan de forma coordinada, maximizando su aportación de valor, con el objetivo de impulsar la mejora de la competitividad del entorno socioeconómico.

Generamos y captamos conocimiento, para poder desarrollar tecnología propia y transferirla a la industria y a la sociedad en general, siempre en torno a las disciplinas de su interés.

Nuestras ocho unidades científico-tecnológicas agrupan todos los recursos de I+D+i de los centros: biotecnología y biomateriales, micro y nano tecnologías, medio ambiente y reciclado, energía, gestión y producción industrial, mecatrónica, materiales y procesos, y tecnologías de la información y la comunicación.

IK4 ofrece soluciones Cleantech en todos los ámbitos temáticos considerados en este Catálogo.

IK4 participa en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para empresas de todas las áreas cleantech, ya sea para la mejora de productos, procesos o servicios ya existentes, o para el lanzamiento de otros nuevos. Además colaboramos diariamente con los centros más avanzados en este campo en el mundo, compartiendo conocimiento e impulsando la puesta a punto de nuevas tecnologías para el sector.


En los proyectos de IK4 siempre tienen un protagonismo especial las consideraciones de sostenibilidad, eficiencia y uso de tecnologías limpias, como vectores imprescindibles hoy en día y fuente de competitividad para nuestros clientes.

Datos de contacto:

http://www.ik4.es

Mondragon Univertsitatea/Universidad de Mondragón

MONDRAGON Eko es la Unidad estratégica de Corporación MONDRAGON enfocada a desarrollar proyectos tractores, generadores de crecimiento, empleos de alto valor y bienestar social, relacionados con la Green Economy.


Tenemos como cometido aportar soluciones en el ámbito del Desarrollo Sostenible, poniendo en valor las múltiples capacidades y tecnologías existentes en MONDRAGON a las que se incorporan en su caso, las competencias de nuestra red de partners.


MONDRAGON es una corporación global, presente en 30 países, con más de 125 filiales productivas.
Estos son algunos de nuestros rasgos de identidad y cifras significativas:

258 cooperativas, 14 centros tecnológicos, Mondragon Unibertsitatea, Centro de Promoción, BAC y Polo de Innovación Garaia.


Soluciones de vanguardia para el sector industrial, finanzas, distribución y conocimiento.


Más de 14.500 millones de Euros de facturación anual, más de 150 millones de euros de inversión en innovación.
Más de 80.000 empleados, más de 800 personas dedicadas a actividades de conocimiento.

 

Algunas soluciones Cleantech para destacar

  • Agua: Gestión integral del ciclo del agua
  • Cambio climático: Gestión del cambio climático
  • Generación solar: Equipos y sistemas para plantas de generación solar
  • Ahorro y eficiencia energéticas: Equipos de microgeneración
  • Ecoeficiencia y ecodiseño: Equipos, sistemas y procesos ecoeficientes
  • Transporte y movilidad: Soluciones de movilidad sostenible
  • Edificación y urbanismo: Soluciones de edificación y urbanismo sostenible; Smart Cities

Datos de contacto:

http://www.mondragon-corporation.com

Sener Ingeniería y Sistemas

 

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, su calidad y su independencia. SENER cuenta con más de 5.000 profesionales y una facturación de 1.066 millones de euros (datos de 2010).
 
SENER agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en las áreas de Energía y Medio Ambiente, así como en la industria Aeronáutica.
 
En el área de Ingeniería y Construcción, SENER es, a día de hoy, una empresa de referencia tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en los sectores de ingeniería Aeroespacial, Energía y Procesos, Civil y Arquitectura e Ingeniería Naval. Cuenta con oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Busan, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. 
 
SENER aporta soluciones innovadoras y destina una inversión en I+D en torno al 10% de las horas de trabajo. La generación de energía y su uso eficiente, así como la concepción y optimización de procesos químicos e industriales, son parte de las áreas de excelencia de SENER. 
 
 
Algunas soluciones Cleantech para destacar
 
Residuos Plantas de valorización energética de residuos/ Plantas de tratamiento de purines/ Plantas de regeneración de aceites usados/ Generación solar Proyectos «llave en mano» de plantas termosolares/ Otras renovables Energías marinas/ Biomasa/ Ahorro y eficiencia energéticas Proyectos «llave en mano» de plantas de ciclo combinado y cogeneración/ Almacenamiento energético Almacenamiento de energía solar/ Transporte y movilidad Proyectos de infraestructuras de transporte/ Ingeniería naval y aeronáutica/ Ingeniería aeroespacial/ Edificación y urbanismo Proyectos urbanísticos y arquitectónicos
 

Datos de contacto:

http://www.sener.es

Tecnalia

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada de España y uno de los más importantes de Europa, con una plantilla formada por 1.500 personas de alta cualificación y más de 3.900 clientes.


TECNALIA es capaz de ofrecer soluciones integrales y altamente especializadas, hibridando las capacidades tecnológicas y de mercado de manera proactiva. La cooperación, la multidisciplinariedad y la transversalidad de TECNALIA permiten dar respuesta a complejos desafíos tecnológicos.


TECNALIA Research & Innovation esta integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Los 3 socios comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial. TECNALIA comprende cinco Divisiones especializadas:

Desarrollo Sostenible; Industria y Transporte; Innovación y Sociedad; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Salud y Calidad de Vida. La División de Desarrollo Sostenible integra las unidades de Medio Ambiente, Construcción, Energía y Meteorología.

La Unidad de Medio Ambiente tiene como fin el apoyar a los agentes involucrados en la preservación y mejora del medio ambiente a través de la eco-innovación y de la creatividad. Este apoyo se soporta en el desarrollo e implementación de soluciones sostenibles e innovadoras -tecnologías limpias- a las problemáticas medioambientales de la industria y la sociedad; promoviendo la eficiencia y la eficacia del uso de los recursos, apoyando la definición de estrategias y políticas medioambientales sostenibles, tanto a nivel sectorial como territorial.

Tecnalia ofrece soluciones Cleantech en todos los ámbitos temáticos considerados en este Catálogo

Datos de contacto:

http://www.tecnalia.com